Escribanos en la era Digital

En la escribanía Crespo & Zylberman nos especializamos en diferentes disciplinas y cuestiones legales que tienen que ver con la transformación digital. Abordamos diferentes aspectos legales relacionados con la innovación y con el derecho digital. Y también nos ocupamos de temas vinculados con las firmas de tecnología financiera (fintech), por ejemplo, y con la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y los contratos inteligentes (smart contracts), por ejemplo.

En la actualidad los actos notariales que se efectúan en formatos digitales y los documentos que se traducen y plasman en medios electrónicos son cada vez más frecuentes. El “menú” de estos actos realizados en las escribanías se expande a diario e incluye muy diversos tipos de documentos y constataciones.

Certificación de la firma digital

Pasando a lo más concreto, en la escribanía Crespo & Zylberman llevamos adelante diferentes clases de certificaciones. Una de ellas es la certificación de la firma digital: es sabido que este instrumento no asegura que al firmar la persona estuviera en condiciones legales de suscribir el documento en cuestión, o que en efecto la persona que utilizó el dispositivo para la firma digital sea la misma cuya firma se plasma en el documento.
La certificación por parte de escribano público justamente elimina esta debilidad de la firma digital y ofrece garantías en todos los planos –a nivel de la capacidad de la persona para firmar, y con relación a que sea en efecto el firmante quien firma, por caso-. E incluso incorpora claramente la fecha en el documento en cuestión.

Constatación remota de actos de sociedades

En nuestra escribanía también realizamos constataciones remotas de actos de sociedades, verificando a distancia la efectiva ocurrencia de reuniones de socios o asambleas y elaborando las actas notariales pertinentes en donde conste lo que resolvió en dichos encuentros virtuales.

Certificación de firmas ológrafas

Nuestros escribanos también certifican firmas ológrafas luego de su digitalización. Por ejemplo pueden digitalizar documentos con firmas ya avaladas por escribano público, certificándolos y firmándolos de manera digital de modo tal de darle a esos instrumentos virtuales la misma validez ante la ley que tienen los originales. Es decir que mediante este acto se dota al instrumento digital del mismo valor legal que el documento físico.

Certificación de validez de documentos digitales

En la Escribanía Crespo & Zylberman también certificamos la validez de documentos digitales (reproducciones o copias). Esto tiene que ver con aquellos casos en que se necesita autenticar la digitalización de documentos que originalmente estaban en papel (documentos de sociedades, habilitaciones, poderes, documentación de identidad, etc.).

Certificaciones remotas

Efectuamos certificaciones remotas, cuyo objetivo es ofrecer un elemento de prueba extra. Mediante este acto se da fe de lo acontecido durante una conferencia virtual (y por lo tanto se le da valor legal). Por ejemplo se certifica que un documento se firmó durante la videoconferencia, o que se presentaron pruebas de vida o de supervivencia de manera remota.

Elaboramos testimonios o copias digitales

Cuando se otorga una escritura pública (actas, poderes, etc.), a veces se solicita que la misma se entregue de manera digital, a efectos de facilitar su circulación y su traslado con mayor rapidez y agilidad. Como escribanos públicos podemos expedir y legalizar estos documentos en formato digital. E incluso podemos darle una copia del poder debidamente digitalizado al abogado, en casos en que la Justicia haya efectuado la digitalización original.

Certificación de documentos electrónicos

En nuestra escribanía también certificamos documentos electrónicos. Este acto notarial tiene por fin asegurar la validez ante la ley (como prueba) del documento (ya sea que se presente en formato escrito, en imagen o audio), y garantizar su perdurabilidad e inalterabilidad. En este caso con la expresión “documentos electrónicos” nos referimos por ejemplo a textos o audios derivados de sistemas de mensajería, e-mails, información de sitios web, imágenes y otros materiales que hubieren sido tomados de dispositivos electrónicos. Y también por supuesto a instrumentos, títulos o certificados digitales emitidos por los entes públicos o privados que corresponda en cada caso.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Abrir chat